martes, 19 de agosto de 2008

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL/CAMPUS

Este es el edificio de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá.

Conozca su historia:

En 1970 se crea el Departamento de Ciencias de la Comunicación Social, y se incorpora la Escuela de Relaciones Públicas como carrera. Para 1972, la Junta de Facultad y el Consejo Académico de la Universidad de Panamá aprueban la carrera de Publicidad y la carrera intermedia de Radiodifusión. No obstante hay que señalar que continuaron los problemas financieros que obstaculizaban el crecimiento y actualización de las infraestructuras del Departamento.
En 1978 el Gobierno Nacional aprueba un Decreto Ejecutivo mediante el cual se grava un impuesto a las cuñas producidas en el exterior y que se transmiten en Panamá. En ese Decreto se establece que el fondo que produzca el impuesto sería entregado al Departamento de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad de Panamá, para la formación de nuevos comunicadores sociales, publicistas y productores.


Este hecho produjo un fondo con el cual se inició el equipamiento del Departamento, así como la construcción de edificaciones de aulas y laboratorios.
El 13 de junio de 1984, mediante la Resolución Nº7, el Consejo Académico de la Universidad de Panamá, crea la Facultad de Comunicación Social. Firman el documento el Dr. Cerefino Sánchez, como presidente del Consejo Académico y Rector de la Universidad de Panamá y el Prof. Jorge R. Arosemena R, en calidad de Secretario del Consejo Académico respectivamente. La Facultad de Comunicación Social comenzó a funcionar una vez que el Rector, en uso de sus facultades legales, ratificó la elección del nuevo decano, constituyéndose el profesor Hipólito Donoso, el primer decano de la Facultad de Comunicación Social.
El fondo creado por el pago de importación de cuñas comerciales extranjeras, ha permitido que la Facultad de Comunicación Social sea considerada una de las mejores unidades académicas estatales de la región, equipada con tecnología de punta. Durante el proceso de organización académica y administrativa la Facultad adquirió una radiodifusora estéreo en frecuencia modulada (107.9). Radio Estero Universidad se creó el 22 de enero de 1985. Su existencia se concretó bajo la rectoría del Dr. Ceferino Sánchez y durante el decanato del Profesor Hipólito Donoso y fue su primer Director el Profesor Arturo Rivera Escobar, quien ejerció esta función de enero de 1985 a octubre de 1991. En la actualidad, el profesro Rivera, nuevamente es el director de la Radio Estereo Universidad, quien esta trabajando para que esta emisora se convierta en la voz de todos los universitarios.

OFERTA ACADÉMICA A NIVEL DE LICENCIATURA:

La Facultad de Comunicación Social ofrece a la comunidad nacional e internacional cuatro licenciaturas, tales como: Licenciatura en Periodismo, Licenciatura en Relaciones Públicas, Licenciatura en Publicidad y la Licenciatura en Comunicación Audiovisual.

CUATRO MAESTRÍAS EN DIVERSAS ESPECIALIDADES:
La Dirección de Maestría y Postgrado de la Facultad, a cargo de la Magístra Etelvina Hernández, en colaboración de los docentes, han planificado cuatro maestría en varias especialidades, estan son: la Maestría en Publicidad Estratégica, la Maestría en Relaciones Públicas Corporativas, la Maestría en Periodismo Digital y la Maestría en Dirección y Producción para Radio, Cine y Televisión, que próximamente iniciará su segunda promoción.

MAESTRÍA EN PUBLICIDAD CREATIVA Y ESTRATEGICA






MAESTRÍA EN RELACIONES PÚBLICAS CORPORATIVAS






MAESTRÍA EN PERIODISMO DIGITAL

Integrantes de la primera promoción de la Maestría en Periodismo Digital.

Para mayor información. de un clic en el siguiente enlace:

http://www.up.ac.pa/PortalUp/PrincipalUnidades.aspx?submenu=436&idUnidad=1


MODERNOS LABORATORIOS CON TECNOLOGÍA DE PUNTA:

La Facultad, cuenta con modernos laboratorios, tales como: Laboratorio de Informática, Laboratorio de Televisión, con todos sus componentes: luces, consola de controles, islas de edición de video digital y por corte, cámaras de televisión digital, un Laboratorio de Sonido con estudio de grabación, una radioemisora con una programación las 24 horas del día, una biblioteca especializada, servicios de intenet inalámbrico, Laboratorio de Fotografía Digital, con un estudio con sus respectivos equipos, un centro de investigación, un salón de profesores con mobiliario adecuado, una sala especial para la sustentación de tesis, con un moderno equipo de proyección, un auditorio con capacidad para más de 150 personas y otras instalaciones que son utilizadas por las diversas maestrías que se han creado en la Facultad de Comunicación Social.


LABORATORIO DE FOTOGRAFÍA


ESTUDIO FOTOGRÁFICO

LABORATORIO DE INFORMÁTICA UTILIZADO PARA EL CURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL, CON SOFTWARE Y HARDWARE PARA EDICIÓN DE IMÁGENES.



LABORATORIO DE AUDIO


AKIRA KOMATZU EN CONTROLES

ENTREVISTA HECHA A NINA CAMPINES
CANTA UTORA DEL FOLKLORE PANAMEÑO, JUNTO AL DIRECTOR DEL PROGRAMA, MAGISTER LEOPOLDO BERMUDEZ BUITRAGO, ACTUAL VICEDECANO DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL.